domingo, 24 de julio de 2011

ARROYO SANTA CLARA

Estamos en la época del año en que el arroyo Santa Clara baja y el agua corre por su cause, pero sabias que se le conoció como El plátano o el aguacate  y que tenia un cause permanente,  pues en este documento que es la declaratoria oficial del arroyo como propiedad de aguas nacionales en el año de 1987 nos brinda esa información y otra que muchos no sabíamos.

Así lucio el arroyo hace unos días

Arroyo Santa Clara

Arroyo Santa Clara




10-26-87  DECLARATORIA de propiedad nacional de las aguas del arroyo El Plátano o El Aguacate o Santa Clara y manantial y arroyo El Plátano, Municipio de Zacoalco de Torres, Jal. (11)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.-Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica.- Dirección General de Administración y Control de Sistemas Hidrológicos.-Expediente: 201/411.1(723.3)52023.

DECLARACION NUMERO 91/87
De conformidad con los datos e informes de carácter  técnico que obran en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, las aguas del Arroyo El Plátano  o El Aguacate o Santa Clara y Manantial y Arroyo El Plátano, en el Municipio de Zacoalco de Torres, Estado de Jalisco, tienen las siguientes características:

ARROYO EL PLATANO O EL AGUACATE O SANTA CLARA.-Sus aguas se originan 5,700 metros aproximadamente al Suroeste del poblado Barranca de Santa Clara; son de régimen permanente y escurren en cauce bien definido; siguen un rumbo Noreste; tienen un recorrido aproximado de 14,100 metros; 150 metros aproximadamente abajo de su origen,  reciben por la margen izquierda las aguas del arroyo El Plátano, cambiando su régimen permanente; 2,750 metros aproximadamente adelante, cambian su rumbo al Norte; 1,800 metros aproximadamente más abajo, cambian su rumbo al Este; 300 metros aproximadamente más adelante, cambian su rumbo al Noreste; después 4,400 metros aproximadamente abajo, cambian su rumbo al Este y 4,700 metros aproximadamente más adelante, afluyen por el lado Oeste a la Laguna de Tizapanito, Zacoalco o San Marcos, la cual forma su propia cuenca y se encuentra determinada de Propiedad Nacional, mediante Declaratoria Núm. 6 de 23 de enero de 1939, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero del mismo año.

MANANTIAL EL PLATANO.-Sus aguas afloran en las estribaciones del cerro Los Amoles, 5,500 metros aproximadamente al Suroeste del poblado Barranca de Santa Clara; son de régimen permanente; escurren en cauce bien definido y dan origen al arroyo del mismo nombre.

ARROYO EL PLATANO.-Sus aguas se originan de las  aportaciones del manantial del mismo nombre; son de régimen permanente y escurren en cauce bien definido; siguen un rumbo Sureste; tienen un recorrido total aproximado de 300 metros y afluyen por la margen izquierda al arroyo El Plátano o El Aguacate o Santa Clara.

De la descripción anterior se deduce que las aguas de que se trata, corresponden a las que se refieren el párrafo quinto del artículo 27 Constitucional y los artículos 5o. fracción V y 6o. fracciones III y IV de la Ley federal de Aguas, por lo que, con fundamento en los artículos 17 fracción XXIII de  la ley antes invocada, 1o. y 2o. del Reglamento de la Ley de Aguas de Propiedad Nacional, aplicables al caso conforme a lo dispuesto por el artículo Tercero Transitorio de la Ley Federal de Aguas, se declara que son Propiedad Nacional las aguas del Arroyo El Plátano o El Aguacate o Santa Clara y Manantial y Arroyo El Plátano, lo mismo que su cauce y zonas federales, en la extensión que fija la ley

Los usuarios de estas aguas, así como quienes ocupen,  extraigan o aprovechen materiales de los cauces y zonas federales de las citadas corrientes, contarán con un plazo de noventa días, a partir de la fecha en que se publique esta Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, para presentar ante la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, las solicitudes que en su caso correspondan, en los términos que señala la Ley Federal de Aguas.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 4 de septiembre de 1987.-El Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Eduardo Pesqueira Olea.- Rúbrica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario